¿Te preguntaste alguna vez qué objetos llevarías con vos si tuvieras que dejar tu casa para siempre? ¿Y si sólo tuvieras una valija mediana para transportarlos y media hora para decidir? El desafío forma parte del Proyecto Valija, una idea original de la artista Monika Golla inspirada en una historia familiar protagonizada por los abuelos de su marido, Stefan y Paula Golla, quienes, a raíz de la invasión rusa en Eslovaquia en1945, se vieron obligados a huir tan rápido que sólo tuvieron tiempo para tomar sus abrigos y armar una valija.

Monika desconoce qué cosas empacaron, pero este episodio fue un disparador para poner en marcha su proyecto y reflexionar sobre el vínculo que establecemos con los objetos que nos rodean. En efecto, en los contenidos de cada valija se proyectan las ideas del pasado, del presente y del futuro de las personas, dándoles a sus objetos un significado de identidad, cultural, emotivo, de utilidad, de supervivencia y/o protección.
En su libro El confort de las cosas (The comfort of things), el antropólogo inglés Daniel Miller afirma que casi todo lo que consideramos importante respecto a las personas que amamos, respecto a la manera en la que hacemos nuestro trabajo y la manera en la que nos vemos a nosotros mismos se expresa a través de nuestra relación con objetos materiales. La hipótesis de Miller es que los objetos nos construyen una identidad. «La cultura material es importante porque los objetos crean sujetos más que a la inversa», sostiene, e incluso va más allá al asegurar que «cuanto más cercana es nuestra relación con objetos, más cercana es nuestra relación con otras personas».
Hasta hoy, Proyecto Valija lleva realizadas 35 entrevistas en países como Argentina, Estados Unidos y Vietnam. El resultado es una serie de testimonios de tres minutos cada uno, filmados y editados por la realizadora audiovisual Sonia Di Pietro, donde los participantes, de distintas edades, profesiones y nivel social, muestran los objetos seleccionados y el motivo por el cual los eligieron.

Y vos, ¿que llevarías? En esta época de consumo creciente pocas veces nos preguntamos qué es realmente necesario y qué no. Quizás, también, sea una buena oportunidad para reflexionar y contribuir, de paso, con el bienestar de nuestro planeta. Para saber más sobre el proyecto, conocer a los participantes y qué cosas eligieron empacar, podés acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCszVL3GRicLSxulzVpB5y8A