A partir de este año, todo el equipo que ha trabajado para The Conservation Land Trust (CLT), la institución creada por Douglas y Kristine Tompkins en 1997 en Argentina, es parte de Rewilding Argentina, una fundación creada en 2010 bajo el nombre de Flora y Fauna Argentina, que se renombra con el fin de potenciar el movimiento de restauración de los ecosistemas del país.
CLT / Tompkins Conservation lleva trabajando en nuestro país por más de 22 años, coronando su labor con la creación del Parque Nacional Iberá en diciembre de 2018. Tal como señala la bióloga argentina Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding Argentina, estos años incluyeron tanto el compromiso de donación de 360.000 hectáreas de Iberá, Monte León, Perito Moreno y El Impenetrable, para crear y ampliar Parques Nacionales, como el trabajo mancomunado con el gobierno de la provincia de Corrientes para proteger otras 550.000 hectáreas bajo la categoría de Parque Provincial.
Iberá se consolidó así como destino de turismo de naturaleza, con el fin de asegurar una sinergia positiva entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico regional. Se trabajó no sólo en la recuperación de sus pastizales y humedales, sino también en la reintroducción de especies claves —oso hormiguero, venado de las pampas, pecarí de collar y guacamayo rojo— que se encontraban extintas. La construcción del Centro de Reintroducción de Yaguareté representó otro gran desafío al traer de vuelta a este maravilloso felino tras más de 70 años de extinción en Corrientes, y se consolidó con el nacimiento de los primeros cachorros.
En los últimos tres años, con la ayuda de nuevas organizaciones ambientales internacionales y de amigos filántropos, trabajaron junto a los gobiernos nacional y provinciales para lograr la creación del Parque Nacional Aconquija en Tucumán, los Parques Nacionales Marinos Yaganes y Namuncurá–Banco Burdwood II en el mar Argentino, la toma de posesión y apertura al uso público del Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco, la creación de las Reservas Naturales Silvestres La Ascensión y Patagonia en la provincia de Santa Cruz, la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos, y el inicio de nuevos proyectos de reintroducción de especies amenazadas en Iberá, El Impenetrable y Patagonia.
Tal como destaca Heinonen, la crisis climática y la crisis de biodiversidad globales hacen imperioso continuar el camino con una visión y estrategias enfocadas en resultados concretos, con renovado compromiso en revertir la extinción de especies, y sumándose al reclamo de un cambio de paradigma económico-social. “Está en nuestra visión continuar trabajando en forma articulada con gobiernos, aliados ambientales globales, y en nuevas ecorregiones del país –agrega–. Kris Tompkins, líder de la organización madre Tompkins Conservation, está comprometida a continuar acompañando a Fundación Rewilding Argentina como socia estratégica en esta nueva etapa de independencia económica”.