La World Photography Organisation dio a conocer las fotografías finalistas del concurso Professional de los Sony World Photography Awards 2020 y, por lo tanto, candidatas a proclamarse ganadoras de la presente edición. Las siguientes son algunas de las imágenes e historias seleccionadas dentro de la categoría Naturaleza y Vida Silvestre. Los ganadores serán anunciados durante una ceremonia que tendrá lugar en Londres el próximo 16 de abril.

Macro / Urania ripheus 45x
“La mayoría de mis sujetos son encontrados muertos en los alféizares de las ventanas o en jardines. A primera vista, los insectos parecen grises y sucios, pero cuando se ven a grandes aumentos (generalmente entre 5x y 80x) comienzan a emerger estructuras interesantes y hermosos colores. Cada imagen es un compuesto de entre 200 y 600 imágenes individuales apiladas y unidas. Los cálculos se realizan con un software profesional denominado Zerene Stacker”. Arriba detalle de una Urania ripheus, conocida como la polilla crepuscular de Madagascar.”
Adalbert Mojrzisch (Alemania), 2020 Sony World Photography Awards.

Pangolines en crisis
Un Pangolin de Temminck aprende a buscar comida nuevamente después de ser rescatado de traficantes en la frontera de Zimbabwe con Sudáfrica. Los cuidadores de pangolines en esta granja anónima cuidan de pangolines rescatados y los ayudan a encontrar hormigas y termitas para comer, al tiempo que los mantienen a salvo de depredadores y cazadores furtivos. Los pangolines, vinculados recientemente con el brote de coronavirus, son los mamíferos más afectados por el comercio ilegal, con un estimado de un millón de ejemplares traficados a Asia en los últimos 10 años. Sus escamas son usadas en la medicina tradicional de China y Vietnam, y su carne se vende como un manjar de alto precio. Como consecuencia de esto, están catalogados como “en peligro crítico.”
Brent Stirton (Sudáfrica), 2020 Sony World Photography Awards.

Himebotaru de reunión en el bosque
Himebotaru (Luciola parvula) es un tipo de luciérnaga de entre seis y ocho milímetros de largo que vive en los bosques. Durante el cortejo, los machos vuelan emitiendo pequeños destellos de luz, como si fueran un flash. Las hembras, en tanto, no vuelan pero observan desde las hojas la exhibición masculina y responden con su propio patrón de intermitencias cuando encuentran un buen partido. Investigo el hábitat de las luciérnagas desde hace ya siete años. Compartir este maravilloso fenómeno con la gente tiene como finalidad inspirarlos a cuidar a estas maravillosas criaturas. Esta imagen fue tomada en las montañas de Tottori, Japón, entre junio y julio de 2019. Los tiempos de exposición variaron entre los 13 y los 10 minutos.”
Masahiro Hiroike (Japón), 2020 Sony World Photography Awards.

Masivo Yukon Survivors
En el Círculo Polar Ártico hay un lugar en el norte de Yukón donde el río Rama no se congela en invierno. Aquí, los osos grizzly persiguen al salmón a temperaturas de -30 °C y su pelaje mojado se congela instantáneamente cuando salen del agua. La personalidad de cada uno de estos “osos de hielo” es algo único. Pueden ser animales grandes, pero se ven eclipsados por los inmensos bosques de Yukon. Los osos deambulan por este duro ambiente helado día tras día: son verdaderos sobrevivientes. Pasando una semana entre ellos me sorprendió su fuerza y resistencia.”
Marko Dimitrijevic (Suiza), 2020 Sony World Photography Awards.

Belleza del pequeño mundo
“Mi objetivo es mezclar arte y pequeñas criaturas, mostrando belleza donde otros ven fealdad. Las criaturas humildes como la mosca de la botella azul son magníficas, me encanta su simetría casi perfecta. Esta serie fue creada en el estudio: para lograr la máxima nitidez, utilicé el apilamiento de enfoque, combinando cientos de imágenes. La mayoría de los sujetos fueron encontrados muertos en mi casa o patio trasero, pero otros fueron regalos de coleccionistas y entomólogos. Es mi forma de inmortalizarlos.”
Pierre Anquet (Francia), 2020 Sony World Photography Awards.

Grafitti de un mono
“La ciudad de Lop Buri en Tailandia es el hogar de cientos de macacos. Los lugareños consideran que estos monos son discípulos del dios hindú Hanuman. La población de macacos en Lop Buri está en constante crecimiento, y esto lleva a una extraña convivencia entre el hombre y el mono. A pesar de los inconvenientes que suelen causar, los macacos son generalmente respetados y considerados sagrados. Parecen estar conscientes de esta situación y deambulan libremente como verdaderos maestros de la ciudad.”
Joan de la Malla (España), 2020 Sony World Photography Awards.

Debajo de la superficie
“Below Surface es el resultado de varios viajes que me llevaron a destinos de todo el mundo, principalmente para revistas de buceo. Considero que es una muestra de mi mejor trabajo de los últimos años.”
Tobias Friedrich (Alemania), 2020 Sony World Photography Awards.

Galaxia submarina
“El calamar diamante se encuentra en los océanos tropicales y templados. Después de probar con todas las diferentes composiciones y poses, me ofreció esta foto muy simétrica con todos los tentáculos extendidos, como si tratara de mostrar sus hermosas tripas y cromatóforos. La vida animal que sale por la noche es alucinante; sin embargo, sabemos más sobre la Luna que sobre nuestros océanos. Mi respeto por la naturaleza es lo que me motiva a saltar al agua muy oscura. Pasar tiempo en el agua me hace consciente de todos los contaminantes a los que los exponemos, desde sorbetes, bolsas y microplásticos. ¿Qué sería un océano sin zooplancton al acecho en la oscuridad? Para mí, sería como dormir sin sueños.”
Songda Cai (China), 2020 Sony World Photography Awards.