El programa Sabático de Airbnb tiene como objetivo inspirar a las personas a que aprovechen su tiempo libre para colaborar con las comunidades y los lugares que los rodean mediante una experiencia que les transforme la vida. En este marco, la empresa que ofrece alojamientos a viajeros y la organización Ocean Conservancy lanzaron el proyecto llamado “Antártico Sabático”, a través del cual se seleccionarán cinco personas para viajar a la Antártida junto al equipo de la científica ambiental Kirstie Jones-Williams. El viaje, previsto para diciembre, tiene como principal objetivo crear conciencia sobre el impacto de la actividad humana en uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados del mundo. Los cinco voluntarios recolectarán muestras de nieve para estudiar hasta qué punto los microplásticos penetraron en el continente.
Antes y después de la Antártida, los elegidos viajaran a Chile. Antes para realizar un completo entrenamiento, tanto físico como mental, y familiarizarse con el lenguaje científico y las herramientas. Después, para procesar lo que hayan descubierto, con el fin de mostrar el impacto que los seres humanos han tenido en la región más remota de la Tierra. Los resultados podrían ayudar a cambiar las políticas públicas sobre cómo se utiliza el plástico y cómo desecharlo correctamente. Los seleccionados, en tanto, podrían convertirse en embajadores de la protección de los océanos y compartir con todo el mundo la forma en la que pueden ayudar a minimizar la huella plástica colectiva y actuar como guardianes de nuestro planeta.
Para participar del Sabático en la Antártida hay que entrar a airbnb.com/sabbatical y llenar el formulario de solicitud. Hay tiempo hasta el próximo 8 de octubre.