Ubicado en Camino de la Ribera, en Acassuso, el Parque Ribera Norte es considerado la primera reserva ecológica municipal del país. En sus 50 hectáreas, esta área protege uno de los últimos espacios silvestres representativos del ambiente costero del río de la Plata (selva en galería o bosque ribereño) y es uno de los lugares donde se encuentran más especies de aves autóctonas en Argentina. El Parque cuenta, además, con un vivero de plantas nativas y lleva adelante tareas educativas, recreativas y de investigación.
Las siguientes son las actividades previstas para los próximos días:
Sí al río limpio. (Sábado 21, a partir de las 10hs, en Pacheco y el Río, en Martínez). Una cita habitual donde los participantes colaboran con las tareas de limpieza, recogiendo la basura y los desechos plásticos de la costa del río.
Taller para niños «Arte y peces de Ribera Norte». (28 de diciembre) El Parque invita a participar de un nuevo taller de arte y naturaleza para niños y adolescentes. El encuentro tendrá como tema central los peces del río de la Plata, su alimentación y su rol en el ecosistema.
Jornada de Cultivo de Plantas Nativas Rioplatenses (4 de enero, a partir de las 14 hs). Con la coordinación del ingeniero Gastón Rodríguez Tourón y un grupo de guardaparques se realizarán distintas actividades de repique, trasplante y desmalezado necesarias en esta época del año. Los asistentes además de colaborar con las distintas tareas del vivero y tomar conocimiento de su manejo y producción, podrán aprender los secretos del cultivo de las plantas autóctonas de la reserva.
Algunas actividades requieren Inscripción previa. Consultas al Teléfonos (011) 4512-3125. Dirección: Camino de la Ribera 480 y Almafuerte, Acassuso(Provincia de Buenos Aires). E-mail: ecologia@sanisidro.gov.ar