Con el objetivo de honrar a estas magníficas aves y concientizar sobre la actual crisis que están enfrentando, mañana, 19 de junio, se celebra por primera vez en todo el mundo el Día Mundial del Albatros. Estas majestuosas aves marinas están amenazadas principalmente por la interacción con los aparejos de pesca, el plástico y el ataque de especies exóticas invasoras. Tanto es así, que desde diversos colectivos ambientales, agrupados en el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), advierten que 15 de las 22 especies de albatros del planeta están al borde de la extinción.
La plataforma ACAP, bajo el amparo de Naciones Unidas, es un acuerdo multilateral que busca conservar estas aves marinas a través de la coordinación de actividades internacionales con objeto de disminuir las amenazas sobre sus poblaciones. Establecer un día que las tenga como protagonistas es una manera de hacer foco en ellas y sensibilizar sobre la grave situación que atraviesan. ACAP entró en vigor en febrero del 2004. Actualmente cuenta con 13 países miembros, incluida Argentina, y protege a 31 especies de albatros, petreles y pardelas.

¿Sabías que…

el albatros errante y el albatros real están entre las aves voladoras más grandes, con envergaduras que superan los 3 metros?

los albatros utilizan sus largas alas para una forma de vuelo muy eficiente y ergonómica llamada “deslizamiento dinámico” que les permite volar miles y miles de kilómetros durante semanas con muy poco gasto de energía?

su edad promedio es de 50 años? Wisdom, una hembra de albatros de Laysan, anillada por primera vez en 1956, no sólo superó ese promedio -tiene hoy 68 años- sino que sigue poniendo huevos. Wisdom es reconocida por ser el ave salvaje más longeva conocida.

al menos 300.000 son las aves marinas que mueren por causa de los buques palangreros cada año en todo el mundo?

el Programa Marino, que forma parte del Departamento de Conservación de Aves Argentinas, desarrolla desde hace 12 años el Proyecto Albatross Task Force en nuestro país? Su propósito es revertir la situación crítica que están atravesando albatros y petreles en el Mar Argentino y a nivel global.

Fotos: Pixabay, Unsplash.