El próximo 5 de junio se celebra, igual que desde hace 46 años, el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Y el tema central de este año es la biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variabilidad de los seres vivos sobre la Tierra. Abarca aproximadamente ocho millones de especies en el planeta: desde plantas y animales hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan (como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral), así como la diversidad genética encontrada entre ellos.
Los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, son fundamentales para nuestra existencia. Sostienen la vida humana de innumerables maneras: limpian el aire, purifican el agua, reducen la ocurrencia de desastres y aseguran la disponibilidad de alimentos nutritivos, medicinas basadas en la naturaleza y materias primas.
Estamos presenciando incendios forestales sin precedentes, como los que tuvieron lugar en Brasil, California y Australia; invasiones de langostas en África; desaparición de arrecifes de coral; y un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, en su mayoría vinculadas a las actividades humanas. La actual pandemia de COVID-19 -el último de una serie de brotes de enfermedades zoonóticas- muestra, también, que la salud del planeta está vinculada a la nuestra.
Con el apoyo de Alemania, el anfitrión de este año es Colombia, un país que tiene una alta diversidad de especies y que ha hecho de la preservación de la biodiversidad una prioridad nacional: posee, por ejemplo, más tipos de orquídeas y aves que ninguna otra nación del planeta.
Las celebraciones se realizaran de manera virtual, dada la situación que estamos atravesando, a través de diversas plataformas digitales. Bajo el eslogan “La Hora de la Naturaleza”, hay un sinnúmero de actividades en las que participar, así como un calendario de eventos virtuales que se pueden encontrar en el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente: worldenvironmentday.global/es
Por su parte y en el marco de ese día, el canal Discovery estrenará una superproducción de la Unidad de Historia Natural de la BBC: “Siete mundos, un planeta“, un documental asombroso que nos invita a recorrer Asia, Antártida, Australia, Europa, África, Sudamérica y Norteamérica para celebrar la diversidad de la Tierra y concientizar sobre nuestra responsabilidad de preservarla y cuidarla.
Picabueyes que se alimentan de las pulgas y heridas de hipopótamos y jirafas en África; cocodrilos que saltan para atrapar murciélagos que se precipitan para beber en el río Roper de Australia; un pingüino gentoo que se encuentra cara a cara con su principal depredador, la foca leopardo; o estrellas y arañas marinas que danzan bajo las aguas heladas de la Antártida, son algunas de las  maravillosas imágenes e historias que se podrán ver en la serie y que compartimos junto a estas líneas.
“Siete mundos, un planeta” se estrena el viernes 5 de junio, a las 20.15 hs,. En Argentina, los siete episodios que conforman este documental -los siguientes seis episodios se podrán ver los domingos en ese mismo horario- serán narrados por el actor Juan Minujín. Mas info sobre esta serie en la sección “Agenda”.

¿Sabías que…
…alrededor del 33% del suelo terrestre sufre degradación, un porcentaje que podría elevarse al 90% en 2050.
…es probable que los insectos, vitales para la polinización de cultivos y plantas, pierdan la mitad de su hábitat en el escenario de un incremento de la temperatura terrestre de 1.5 °C, pero las probabilidades de esto se duplican a 2°C.
…en 2050 seremos más de 9 mil millones de personas en la Tierra y necesitaremos producir un 60% más de alimentos.

Fuente: ONU Programa para el Medio Ambiente / La hora de la Naturaleza.
Fotografías: Discovery