“Semillas de resistencia” (“Seeds of Resistance”) es el título de la serie del uruguayo Pablo Albarenga, elegido Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards 2020 (SWPA 2020). Su trabajo, seleccionado entre más de 345.000 imágenes de 203 países del mundo, muestra una serie de fotografías aéreas de diversas zonas del Amazonas en peligro junto a los retratos de los líderes ambientalistas que luchan por conservarlas.
“Vivimos en una sociedad enferma, gobernada por un consumo excesivo e innecesario”, le dijo a BBC Mundo Albarenga. Y agrega: “En la Amazonía viven 30 millones de personas, pero cuando hablamos de ella solo hablamos de árboles, de oxígeno, de especies por descubrir. Nos olvidamos de las personas. Este trabajo busca evidenciar su relación con el territorio y hacerla tangible”. De acuerdo con un reporte elaborado por Global Witness, una organización que lleva a cabo campañas pioneras contra los conflictos y la corrupción relacionados con los recursos naturales, más de 200 líderes y ambientalistas perdieron la vida en 2017 mientras protegían sus comunidades de la minería, la agroindustria y la deforestación.
“Con este importante premio veo en realidad dos victorias: primero, la oportunidad de contar las historias de las comunidades tradicionales del Amazonas resaltando a las personas que no sólo luchan por su futuro, sino por el de todos”, comentó Albarenga al conocer la decisón del jurado de la Organización Mundial de la Fotografía (World Photography Organisation), que desde hace 13 años lleva adelante este prestigioso concurso- “En segundo lugar, que el premio a Fotógrafo del Año haya aterrizado en Latinoamérica. Espero que muchos más fotógrafos de nuestra región continúen contribuyendo con nuestra voz, fortaleciendo la increíble comunidad de narradores latinos.”
En efecto, dado la cantidad y calidad de los trabajos presentados por los fotógrafos latinoamericanos, este año los Sony World Photography Awards incluyeron una nueva categoría, la Latin America Professional Award, del que también el fotografo uruguayo fue el ganador. Romina Ressia, de Argentina, y Rodrigo Abd, de Perú, obtuvieron en esta categoría el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Como complemento, este año se generó una vidriera digital de los proyectos e imágenes ganadoras y finalistas, el cual está disponible a través de On Screen y también se realizó el lanzamiento de la página Stay Connected, una plataforma enfocada en ofrecer un variado programa de iniciativas, actividades y recursos en línea que tienen como objetivo apoyar e inspirar a audiencias y fotógrafos reconocidos en los Premios de este año.