Fundación Vida Silvestre junto al Museo Argentino de Ciencias Naturales invita a personas de todo el país a participar de la “Gran Biobúsqueda del Sur 2020”, una iniciativa de ciencia ciudadana surgido en Australia que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de septiembre, en varios países alrededor del mundo, desde la línea del Ecuador hasta el Polo Sur.

El evento -el primero de este tipo exclusivo para el hemisferio sur e impulsado localmente por Fundación Vida Silvestre Argentina- consistirá en registrar observaciones de naturaleza mediante la plataforma iNaturalist, cuyo nodo argentino es ArgentiNat.org.

Las observaciones deberán hacerse tomando las precauciones necesarias y extremando los cuidados propios de la pandemia. En las ciudades donde no se pueda salir, se propone participar desde el hogar, tal como ocurrió en la Competencia Natural de la Ciudad realizada a fines de abril, donde casi 500 personas desde sus hogares en todo el país obtuvieron 8672 observaciones de casi 2000 especies en sólo cuatro días.  En aquel entonces el evento se realizó a nivel global y se sumaron en total 813.129 observaciones con más de 32.000 especies.

Cómo participar

  1. Es necesario contar con una cuenta en ArgentiNat.org o iNaturalist.
  2. En caso de no tener una, es posible registrarla de forma muy sencilla. Bajá la aplicación de iNaturalist, disponible en Android y iOS.
  3. Entre el 25 y el 28 de septiembre, registrá aves, insectos, plantas, hongos y otros organismos presentes en tu municipio o ciudad y subí las fotos a ArgentiNat.org.
  4. Si conocés el nombre de la especie, podés ingresarlo, si no, el resto de la comunidad seguramente lo hará por vos.
  5. De esta forma, al finalizar la biobúsqueda los participantes habrán sumado voluntades entre personas en todo el país y alrededor del mundo para poder conocer mejor nuestra biodiversidad.

Más información en www.vidasilvestre.org.ar