Inspirados sus nombres en dos destacados naturalistas: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno, Las Aventuras de Jane y Pascasio nos invitan a viajar por distintos lugares del planeta para conocer algunas de las fantásticas habilidades animales.

Los personajes

Jane. Se llama así en homenaje a la reconocida etóloga y conservacionista Jane Goodall, la mayor experta mundial en chimpancés. Fue esta primatóloga inglesa la que observó y documentó por primera vez que los chimpancés construyen y utilizan herramientas para obtener comida, una habilidad que hasta ese momento se la consideraba exclusiva de la especie humana. Mensajera de la Paz de la ONU, hoy Jane Goodall viaja por el mundo para difundir su mensaje de esperanza para las nuevas generaciones de que un cambio es posible y de lo importante que es el respeto hacia los demás, las otras especies y el medio natural.

Pascasio. Su nombre recuerda a Francisco Pascasio Moreno, el destacado científico, naturalista, político, explorador y geógrafo argentino. El perito Moreno, como se lo conoce, donó parte de las tierras que le habian sido dadas por su gran trabajo en la Patagonia argentina para que se constituya allí el primer parque nacional argentino. Con esta acción, nuestro país se transformó en el tercer país del mundo (después de Estados Unidos y Canadá) en contar con territorios que debían conservarse sin alteraciones para actividades naturales, científicas y de disfrute de su población.

Jane y Pascasio se conocen desde que nacieron. De hecho, nacieron el mismo día en la misma clínica y casi a la misma hora. Ahí también se conocieron los padres de ambos, cuando visitaban a sus hijos en la nursery. El papá de Jane, Stephen, es físico, y su mamá Florentina, antropóloga. El papá de Pascasio es astrónomo y se llama Isaac; su mamá se llama Frida y es una apasionada fotógrafa de naturaleza: le sacó fotos a todos los animales con los que alguna vez se cruzó aquí y en todos las países que visitó.

Darwin. Con tanto científico en la familia, era cantado que su mascota iba a ser bautizado con algún nombre proveniente de la ciencia, como el del naturalista Charles Darwin. Darwin es un perro raza perro, que cuando era muy chiquito fue rescatado de la calle por la mamá de Jane. Como todo perro, Darwin es un gran amigo y una excelente compañía. Es bastante cauteloso, un poco travieso y muy inteligente.

Jeepón. Su nombre técnico es VTT-UM (Vehículo Todo Terreno de Usos Múltiples), pero Jane y Pascasio lo bautizaron como “jeepón”. Este vehículo todo terreno diseñado por el Dr. John Energy es un auto anfibio e incluso hidrodeslizador para navegar, por ejemplo, en las aguas de los Esteros del Iberá. Puede ir para adelante para atrás y para los costados, girar sobre sí mismo, igual que un trompo, y elevarse o descender según sea necesario. Tiene incorporado en el techo una tienda de campaña desplegable, que se convierte en habitación, cocina–comedor… También lo usan como laboratorio, observatorio astronómico, biblioteca y sala de mapas.
El Jeepón o VTT-UM se mueve con energía solar, gracias a unos paneles desarrollados por el Doctor John Energy. El problema es que cuando baja el sol, disminuye la velocidad y luego de un tiempo se detiene. Por eso dispone de una fuente alternativa de combustible: la materia orgánica. Bajo el mar, el VTT-UM suele utilizar para avanzar, este tipo de energía. También puede transformarse en una especie de bote a vela, en el caso de que se terminen las fuentes de energía.

Traductor portátil de idiomas animales (T-PIA). Inventado por el Doctor Otto Whisperer. El traductor dispone de un accesorio, un hidrófono, que sirve para comunicarse bajo el agua.

Pasadizos mágicos. Son aquellos que permiten pasar de un lugar a otro del planeta usando el VTT-UM, ya que el vehículo tiene una cubertura especial que lo protege de los rayos de energía del pasadizo, energía que, por otra parte, los ayuda a viajar de un sitio a otro en un tiempo “casi instantáneo”. Los pasadizos fueron descubiertos por el padre de Jane, un físico que sabe mucho de partículas, es decir de los elementos que forman todas las cosas. Fue el padre de Jane, también, quien creó el detector de pasadizos mágicos con el que cuenta el jeepón.

Idea original: Cristina Di Pietro
Autores: Cristina Di Pietro y Alejandro Balbiano
Ilustración: Pablo Zerda
Voz: Nora Briozzo
Edición de sonido: Fernando Nazar
Agradecimiento especial: Diego Di Pietro