Thomas Mangelsen / CWPA 2019

Nos roban una sonrisa y nos hacen reflexionar. Y ese es precisamente el propósito de los premios de Fotografía y Comedia de la Vida Silvestre (Comedy Wildlife Photography Awards). Este divertido concurso creado en 2015 por Tom Sullam y Paul Joynson-Hicks, dos fotógrafos británicos amantes de la naturaleza y los animales, premia las imágenes más absurdas y graciosas para, a través de ellas y sonrisa mediante, promover la conservación de las especies en todo el planeta.

Vicki Jauron / CWPA 2019.

Un pequeño chimpancé habitante del Gombe Stream National Park con una postura absolutamente relajada, un simpatiquísimo búho de las nieves y una nutria que parece sorprenderse vaya a saber uno porqué son algunos de los adorables protagonistas que nos sorprenden con gestos y comportamientos demasiado familiares. ¿O acaso no nos vemos reflejados en ellos?

Tilakraj Nagaraj / CWPA 2019.

Este año, asimismo,  los organizadores decidieron ir más allá de su habitual mensaje de conservación y respeto por la naturaleza, y suman una serie de consejos, sencillos y fáciles de incorporar, para lograr un estilo de vida más sostenible y contribuir con mayor eficiencia al cuidado de nuestro planeta. Las recomendaciones son las siguientes:

Harry Walker / CWPA 2019.

1) Ser comprador responsable. Evitar, por ejemplo, adquirir productos que contienen aceite de palma, porque las plantaciones de palma están destruyendo los bosques tropicales. Evitar o rechazar los productos no reciclables, y los plásticos y envases de un solo uso.

Marion Vollborn / CWPA 2019.

2) Cuidar el agua. Cada vez que descargamos el inodoro usamos unos 20 litros de agua. Cuando nos bañamos o regamos el jardín, también empleamos más agua de la necesaria. Intentemos darnos duchas más breves y/o evitar apretar el botón del baño cuando no es necesario. De esa manera dejaríamos de derrochar miles de litros de agua fresca y esta alcanzaría no sólo para cubrir nuestras necesidades sino para satisfacer los requerimientos del medioambiente y la naturaleza.

Roie Galitz / CWPA 2019.

3) Ser un activista o infuencer de la naturaleza y la vida salvaje. No es necesario ser un mega activista, pero sí alguien que se preocupa por el medioambiente, colabora y contagia a los demás para cumplir determinados objetivos, por ejemplo, lo mencionados arriba.

Lloyd Durham / CWPA 2019.

Las fotografías que compartimos son algunas de las finalistas de la edición 2019. Las ganadoras se darán a conocer el próximo 13 de noviembre. Más info e imágenes en la página oficial www.comedywildlifephoto.com
Crédito fotos: Comedy Wildlife Photography Awards 2019 (CWPA 2019)