«Los espectadores de Nuestro planeta se embarcarán en un viaje espectacular donde conocerán la belleza y la fragilidad de nuestra naturaleza. Nos hemos convertido en la mayor amenaza para la salud de nuestro hogar, pero aún estamos a tiempo de abordar los problemas que hemos creado, si actuamos ahora”. Nuestro planeta (Our Planet) es el nuevo documental que Netflix pondrá al aire el próximo jueves 5 de abril, y la frase que nos invita a emprender ese maravilloso viaje y a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos para revertir el destino del planeta Tierra pertenece a sir David Attenborough, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión y la voz de la versión inglesa de la serie.

Realizada por Silverback Films en colaboración con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) –organismo que le brindó acceso sin precedentes a sus proyectos en áreas protegidas de todo el mundo–, la serie consta de ocho episodios que transitan por los escenarios naturales más variados: desde los recónditos paisajes del Ártico y las misteriosas profundidades oceánicas hasta las vastas tierras de África y las diversas selvas de América del Sur. Presenta imágenes nunca vistas de la naturaleza y sus hábitats, y, por si todavía hay alguien que desconoce los motivos por los cuales debemos preservarlos, revela porqué son tan importantes y qué debemos hacer para resguardarlos.

El ambicioso documental llevó cuatro años de filmación, involucró a más de 600 profesionales y contó con la última tecnología en cámaras 4K. Tuvo como escenario 50 países y forma parte de un proyecto global más amplio que incluye diversas narraciones producidas especialmente para plataformas multimedia y programas educativos para escuelas. Cada episodio cuenta, además, con contenido detrás de cámaras, el cual estará disponible de forma simultánea en Netflix. Y su principal objetivo es inspirarnos a descubrir la importancia del mundo natural y las acciones urgentes que debemos llevar adelante para garantizar que los humanos y la naturaleza puedan prosperar.

«Nuestro Planeta es nuestro esfuerzo más ambicioso hasta la fecha, esperamos que inspire y deleite a cientos de millones de personas para que puedan entender la amenaza ambiental que enfrenta –dice el director de Silverback, Alastair Fothergill–. Al lanzarse en Netflix al mismo tiempo en todo el mundo, esta serie permitirá a las personas conectarse y comprender la responsabilidad compartida que tenemos todos.» Fothergill, un reconocido productor y director inglés, es también uno de los creadores de Planeta Tierra (Planet Earth), Planeta helado (Frozen Planet) y Planeta azul (Blue Planet) para la BBC, y de las películas de Disneynature La Tierra (Earth), Osos (Bears), Felinos de África (African Cats) y Chimpancés (Chimpanzee).

En el primer episodio, titulado “Un planeta”, los espectadores viajan desde la selva de Brasil hasta el archipiélago Svalbard, en Noruega, para descubrir cómo estos frágiles ecosistemas están conectados entre sí y por qué son esenciales para el desarrollo de la vida. “Se están destruyendo conexiones cruciales en todo el planeta”, destaca Attenborough. “Lo que hagamos en los próximos 20 años determinará el futuro de todas las formas de vida en la Tierra».

Además de sir David Attenborough en la versión en inglés, la serie contará con narradores locales en diez idiomas. En España, la voz que nos guiará por territorios helados, selvas, mares, desiertos, praderas, océanos, lagos y bosques será la de Penélope Cruz y en Latinoamérica, la de Salma Hayek. Te invitamos a ver el trailer en https://youtu.be/IrER_EpwGjg

Fotos: Kieran O´Donovan, David Ried, Gisle Sverdrup, Ben Macdonald / Silverback / Netflix.