“Ahora, más que nunca, necesitamos a personas con iniciativa y determinación que nos muestren cómo afrontar los problemas a los que se enfrenta la humanidad”, señaló Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex, cuando finalmente el 14 de junio pasado, en Washington, se dieron a conocer los cinco ganadores de los premios Rolex a la Iniciativa 2019: el conservacionista brasileño João Campos-Silva, el neurocientífico francés Grégoire Courtine, el especialista en tecnologías de la información ugandés Brian Gitta, la conservacionista india Krithi Karanth, y la empresaria y bióloga molecular canadiense Miranda Wang.

João Campos-Silva
Habitante del Amazonas, el arapaima (Arapaima gigas) es el pez de agua dulce más grande del planeta. De un color grisáceo y cuerpo escamoso, mide hasta tres metros y puede pesar unos 200 kilos. Sin embargo, si no se toman medidas urgentes corre riesgo de desaparecer. Campos-Silva ha ideado un plan para salvarlo. Para ello trabaja en colaboración con asociaciones locales y líderes del sector pesquero para recuperar la población del arapaima, además del sustento, el abastecimiento de comida y la cultura de las comunidades rurales que dependen de los ríos de la región para sobrevivir.


Grégoire Courtine
“El movimiento siempre ha sido muy importante para mí debido a mi pasión por el
deporte. Es por ello que decidí estudiar cómo el cerebro controla el movimiento”, dice Courtine, un neurocientífico amante de los deportes extremos que lleva adelante su investigación en Suiza. Su método apunta a restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal mediante el uso de un “puente” electrónico implantable que mejore la regeneración de los nervios y que en el futuro brinde a los pacientes con parálisis la posibilidad de volver a caminar.


Brian Gitta
La clave para tratar con éxito la malaria es un diagnóstico precoz, pero éste no siempre resulta viable en las naciones más desfavorecidas. Gitta desarrolló un dispositivo electrónico portátil de bajo costo que, con el uso de imanes y luz, es capaz de detectar la presencia del parásito de la malaria en muy pocos minutos y sin necesidad de extraer sangre. Se estima que alrededor de 220 millones de personas de todo el mundo sufrirán el azote de la malaria este año y casi medio millón, principalmente niños, fallecerán a causa de ella.


Krithi Karanth
A medida que la población mundial se va acercando a los 8.000 millones de
habitantes, se multiplican las fricciones entre las personas y la menguante fauna del planeta por los alimentos, los recursos y el espacio para vivir. Karanth trabaja para reducir estos conflictos en su país, promoviendo el conocimiento en conservación entre las comunidades y escuelas, y proporcionando un servicio telefónico gratuito de solicitud de indemnizaciones. Este servicio, conocido como Wild Seve, ha aumentado la confianza de las comunidades y reducido su hostilidad hacia la fauna.

Miranda Wang
Esta empresaria y bióloga molecular lleva mucho tiempo investigando cómo resolver el problema de la contaminación causada por el plástico. Establecida en California, creó allí BioCellection una empresa que desarrolla tecnologías para transformar plásticos no reciclables, contaminados y sucios en sustancias químicas renovables de calidad con un alto valor para la industria de producción.
El 29 de mayo pasado, antes de revelar los nombres de estos cinco laureados, Rolex lanzó Perpetual Planet, una campaña que tiene como misión unir fuerzas con individuos y organizaciones para encontrar soluciones a los desafíos medioambientales, y continuar el legado y los valores de su fundador Hans Wilsdorf. Hasta el momento, la campaña incluye los Premios Rolex a la Iniciativa y alianzas con la National Geographic Society, para estudiar los impactos del cambio climático, y con la organización Mission Blue de la bióloga y conservacionista Sylvia Earle, para proteger los océanos a partir de una red de áreas marinas denominadas Hope Spots.
Cabe agregar, que ya se pueden enviar las solicitudes para los Premios Rolex a la Iniciativa 2021. Para más información se puede visitar el sitio: rolex.org/rolex-awards.