Organizado por la World Photography Organization, el Sony World Photography Awards es uno de los concursos de fotografía más prestigiosos del mundo. Todos los años convoca a cientos de fotógrafos de todo el planeta, quienes gracias a este certamen no sólo logran poner en valor su trabajo, sino que consiguen difundir decenas de historias conmovedoras capturadas por su arte y talento de buen observador. En su decimosegunda edición –el certamen fue lanzado por primera vez en 2008– el jurado tuvo que elegir entre un número récord de 326.997 fotografías enviadas desde 195 países y territorios. Está dividido en cuatro competiciones principales: Profesional , Abierto, Jóvenes, y Nacional, y estas, a su vez, abarcan diversas temáticas, tales como medio ambiente, naturaleza, documental, deporte … Además se elige al “Fotógrafo del año”, que en esta edición le correspondió al italiano Federico Borella por su serie titulada “Five Degrees”.

“Five Degrees” / “Cinco grados”
Borella centra su trabajo en los suicidios masculinos que tienen lugar en la comunidad agrícola de Tamil Nadu, en el sur de India, la cual, debido al cambio climático, enfrenta la peor sequía en 140 años. «A medida que el calentamiento global modifica cada vez más rápido el rostro de la vida (…) el trabajo de artistas como Borella se hace cada vez más necesario». dice el fotógrafo Mike Trow, presidente del certamen. Foto: Federico Borella, Italy, Photographer of the Year, Professional, Documentary (Professional), 2019 Sony World Photography Awards. En el inicio, “Synergy of Humanity” (“Sinergia de la humanidad”), foto de Eng Chung Tong, 2019 Sony World Photography Awards.

“Meet Bob” / “Conoce a Bob”
El protagonista de la historia que inspiró la serie de fotografías de Doest, “Meet Bob”, es Bob, un flamenco caribeño de la isla holandesa de Curaçao, que perdió un ala luego de un accidente. Imposibilitado de volver a la naturaleza, Bob y Odette, la veterinaria que lo ayudó a recuperarse, le enseñan a los residentes de Curazao sobre la importancia de proteger la vida silvestre de la isla. Foto: Jasper Doest, Netherlands, 1st Place, Professional, Natural World & Wildlife (Professional), 2019 Sony World Photography Awards.


“Untitled” / “Sin título”
“En los pasos de un fotógrafo de viajes y aventura hay muchas imágenes que nos transmiten tristeza, alegría, violencia o dulzura. Pero cuando encontramos un lugar donde podemos relajarnos, deberíamos permanecer y disfrutar”. Foto: Ketodara Yin, Cambodia, 1st Place, National Awards, 2019 Sony World Photography Awards.

“Untitled” / “Sin título”
A medida que la selva tropical va desapareciendo, los orangutanes se ven obligados a abandonar sus hábitats naturales. Este orangután, a quien llaman Lynda, fue rescatado en una plantación de caucho, cerca del pueblo de Bangun Sari, en el norte de Sumatra (Indonesia) y luego, sedado con el fin de realizarle un control médico. Está ciego de un ojo y tiene una vieja herida de bala en una pierna, producto de sus encuentros con humanos. Su nuevo destino será el bosque protegido de Tenggulun. Con poco más de 14.000 individuos, el orangután de Sumatra (Pongo Abelii), junto a los 800 orangutanes de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) recientemente descubiertos, están catalogados como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Foto: Alain Schroeder, Belgium, Shortlist, Professional, Natural World & Wildlife (Professional), 2019 Sony World Photography Awards.

“Canoe in the dark” / “Canoa en la oscuridad”
Cuando supo que Thomas habitualmente navegaba a oscuras, no dudo en pedirle tomarle una foto. La imagen fue tomada en Walchenklamm, Alemania, con lluvia y dos grados de temperatura. Las luces sobre el agua revelaron un río transparente y cristalino y un paisaje casi mágico. Foto: Jasper Lefevre, Belgium, 1st Place, National Awards, 2019 Sony World Photography Awards.


“Ethiopian Wolf” / “Lobo etíope”
El lobo etíope es uno de los animales más raros y en peligro de extinción. Se estima que solo quedan 500 ejemplares, en su mayoría concentrados en el Parque Nacional ubicado en la meseta de Sanetti, en África. Foto: Roberto Marchegiani, Italy, Shortlist, Open, Natural World & Wildlife, 2019 Sony World Photography Awards.


“The harvest” / “La cosecha”
«Nos dirigimos a ese lugar para recolectar la miel silvestre de las colmenas de las abejas del Himalaya. Los ‘gurungs’, una etnia de Nepal llega hasta allí dos veces al año y se juega literalmente la vida. Estos locos cazadores descienden descalzos por una escalera desde la parte superior de los acantilados para recolectar la miel silvestre de las abejas del Himalaya, casi a 3.000 metros de altitud. Antes hacen fuego para espantar con el humo a las abejas y tomar su miel sin causarles mucho daño.”. Foto: Dikpal Thapa, National Awards 1st Place, Nepal, Shortlist, Open competition, Culture, 2019 Sony World Photography Awards.


“Agony & Ecstasy” / “Agonía y éxtasis”
“La amplia boca de un león marino macho.” Foto: Pedro Jarque Krebs, National Awards 1st Place, Peru, Shortlist, Open competition, Natural World & Wildlife, 2019 Sony World Photography Awards.

Akashinga” / “Las Valientes”
Petronella Chigumbura es miembro del grupo de élite de la fuerza de guardabosques de conservación Akashinga (“las valientes”), creado por la Fundación Internacional contra la Caza Furtiva. Formado sólo por mujeres, tiene como objetivo proteger a una de las poblaciones más grandes de elefantes que existe en Zimbabue (África), pero también el de empoderar a sus integrantes. La unidad está conformada por mujeres víctimas de violencia doméstica, en situación de pobreza y madres solteras. Foto: Brent Stirton, South Africa, 2nd Place, Professional, Documentary (Professional), 2019 Sony World Photography Awards.

“A Red River of Faith” / “Un río rojo de fe”
Miles de mujeres budistas parecen alinearse en la ladera para ir a las montañas a practicar el dharma, que en Sichuan (China) se llama Da Yuan Sheng Hui. Foto: Lifeng Chen, National Awards 2nd Place, China Mainland, Shortlist, Open competition, Culture , 2019 Sony World Photography Awards.


“Frozen pond” / “Estanque helado”
Vista aérea de un pequeño lago helado en un bosque de Noruega. Foto: Svein Nordrum, National Awards 1st Place, Norway, Shortlist, Open competition, Landscape, 2019 Sony World Photography Awards.

Las inscripciones para el próxima certamen ya están abiertas. La participación del al concurso es gratuita. Más información en: www.worldphoto.org.