La doctora en Ciencias de la Atmósfera Carolina Vera, investigadora del Centro de investigaciones del Mar y la Atmósfera de CONICET, fue distinguida con el premio Cleveland Abbe otorgado por la Asociación estadounidense de Meteorología (AMS, por American Meteorological Society), por “su devoción desinteresada para comunicar la ciencia del clima a los tomadores de decisiones y partes interesadas en todo el mundo”. Es la primera vez que se otorga uno de estos premios a una investigadora de una institución fuera de Estados Unidos, Europa o Australia.
La doctora Vera, quien en momentos de la noticia participaba en Ginebra (Suiza) de una sesión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, dirige el proyecto CLIMAX, un consorcio internacional y transdisciplinario que establece un marco de cooperación europeo-sudamericano para apuntalar estudios e investigaciones referentes al clima en América del sur. En nuestro país, las actividades de la red CLIMAX se desarrollan en el Departamento Bermejo, en la provincia de Chaco. Allí los investigadores estudian la relación entre los eventos climáticos extremos (inundaciones, sequías, lluvias intensas, granizo, heladas), los sistemas productivos (agricultura, ganadería, piscicultura) y las políticas públicas destinadas a mitigar el impacto de esos eventos (a nivel nacional, provincial y municipal) con el objetivo de comprender la interdependencia entre los tres factores.
La distinción recibida por Vera tiene eje en el reconocimiento al progreso de las ciencias de la atmósfera y su aplicación para el beneficio de la sociedad. Vera, por su parte, destacó que este premio significa “un gran reconocimiento a la investigación, desarrollo y comunicación de la ciencia de la atmósfera que hacemos desde mi grupo y desde mi institución”.
Foto: gentileza Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.