Con la premisa de que no se puede valorar ni proteger lo que no se conoce, el 21 de noviembre pasado Fundación Vida Silvestre Argentina presentó ArgentiNat (www.argentinat.org), el portal para Argentina de iNaturalist.org, una plataforma de ciencia ciudadana que promueve la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad, e impulsa la Base Nacional de Datos sobre Biodiversidad (BNDB), contribuyendo así al fortalecimiento de la investigación científica. En efecto, esta plataforma no sólo conecta a las personas con la naturaleza y recoge información sobre biodiversidad de manera colaborativa sino que se permite saber más acerca de los ciclos de vida, distribución y dinámica poblacional de todas las especies que habitan en nuestro país y el mundo.
¿Cómo funciona? Al cargar una foto en ArgentiNat, la plataforma lee la imagen y sugiere una identificación al usuario para que éste pueda conocer cuál es el ave que se posa en su balcón, la flor que vio en sus vacaciones en el bosque o la mariposa que encontró en una plaza. Sin embargo, esta identificación inicial sugerida por la plataforma debe ser validada o refinada por la comunidad de usuarios de la red social, y recién entonces, cuando la comunidad esté de acuerdo con la identificación de una especie, la observación pasa a tener un grado de observación, lo que significa que es de relevancia para los investigadores o cualquier persona que desee explorar las observaciones sobre una especie, taxón o lugar determinado.
Cada especie o taxón cuenta además con una ficha con información, incluyendo nombres comunes, mapa de distribución, si se trata de una especie introducida o exótica, o su estado de conservación. Y a medida que haya más usuarios colaborando, mejor se podrá conocer, de forma colectiva, el mapa de las especies de Argentina.
La red global de iNaturalist, una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society, ya cuenta con representaciones en 9 países alrededor del mundo. De la misma participan unas dos millones de personas cuyas observaciones suman 30 millones de registros en todo el planeta, aunque de estas sólo 100.000 pertenecen a la Argentina. El impulso de esta plataforma por parte de Vida Silvestre no solamente permitirá ampliar estos números sino conectar a más personas de nuestro país con la naturaleza.
Para acceder, se puede ingresar a www.argentinat.org, o a través de la app iNaturalist para dispositivos móviles disponible para Android y iOS. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Crédito fotos: Mariano Ordóñez ©ArgentiNat / Pixabay