El proyecto despertó una gran expectativa. No sólo forma parte de una iniciativa impulsada por el popular grupo de k-pop surcoreano BTS, sino que tuvo como a uno de sus principales escenarios a nuestro país y como a uno de sus protagonistas al reconocido artista tucumano Tomás Saraceno , quien ayer logró el “primer vuelo libre humano, sin consumo de combustible”.
El desafío propuesto por Saraceno era algo sobre lo que venía trabajando hace ya tiempo, una experiencia artística a favor del medio ambiente y que pudo concretar ayer cuando una enorme escultura voladora similar a un globo aerostático, el Fly with Aerocene Pacha (Vuela con Aerocene Pacha) logró levantar vuelo en la inmensidad de las Salinas Grandes, en plena puna jujeña, sin combustibles fósiles, paneles solares, baterías ni helio, e impulsado sólo por el sol y el aire que todos respiramos.
El Aerocene Pacha es un globo de unos 1.100 m2, con una envoltura ultrafina, ligera y negra, que permite una máxima absorción de calor y que se eleva gracias a su capacidad de contener un gran volumen de aire. Para su llenado se usan ventiladores de pedal. El piloto puede controlar la altitud tirando de una cuerda que abre parcialmente una válvula para liberar una cantidad controlada de aire y de esta manera hacerlo descender. La elección del salar de Salinas Grandes no fue casual: cuando el globo vuela sobre una superficie blanca, el sol se refleja en el suelo y crea una mayor capacidad de elevación.
“Un pequeño paso en el aire, pero un gran salto para este planeta y su clima”. Así define Saraceno su intervención, la cual a su vez transmite un claro mensaje ambiental a favor del cuidado del agua y la vida, y advierte sobre la explotación indiscriminada del litio. En efecto, los salares son ecosistemas muy frágiles y la explotación de litio puede afectar el agua, un recurso escaso para las comunidades originarias y para la fauna local.
El evento, desarrollado en colaboración con Aerocene, la fundación creada por el artista argentino residente en Berlín, incluyó, además, “esculturas solares” que elevaron banderas wiphala, símbolo de la Pacha Mama y de igualdad en la diversidad de los pueblos. Estuvo acompañado por representantes de las comunidades indígenas de la región y numerosas seguidoras de BTS. También logró alcanzar varios récords; entre ellos, el primer vuelo libre humano tripulado por una mujer: Leticia Márquez fue quien pilotó el innovador globo aerostático.
Argentina fue, junto a Inglaterra, Alemania, Corea del sur y Estados Unidos, uno de los cinco países elegidos para llevar adelante CONNECT, BTS, “una experiencia colectiva que podría ser el comienzo de una nueva comunicación entre el arte, la música y las personas”, señala el grupo de jóvenes surcoreanos, que se prepara para lanzar su nuevo disco y que sólo en twitter tienen 20 millones de seguidores.
Por su parte, Saraceno producirá varias películas del vuelo cuyo primer capítulo se estrenará este viernes 31 de enero durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Más información en el sitio studiotomassaraceno.org
Fotos: cortesía Aerocene Foundation, Studio Tomás Saraceno, 2020. Licencia bajo CC BY-SA 4.0